Motores Sin Escobilla

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Los motores sin escobilla o brushless como se dice en inglés, son los motores utilizados por los Multicópteros para mover sus hélices. Estos motores tienen pros significativos para un helicóptero multirotor que los motores DC simplemente no pueden proporcionar como por ejemplo:

  • Las escobillas eventualmente se desgastan.
  • Como la escobilla lo que hace es hacer conexiones y desconexiones se genera mucho ruido electromagnético.
  • No es limitado por un cepillo o escobilla para la cantidad de polos que puede tener.

Comercialmente se pueden encontrar 2 tipos:

  • Outrunner: implica que el cilindro exterior gira cuando el motor gira con el motor
  • Inrunner: que la base gira con el motor

La diferencia física mas notable entre éstos es por donde se atornillan los outrunner se fijan con tornillos en su base la cual no gira y los inrunner son el caso opuesto tienen para fijarse en su parte superior, a continuación se muestran imagenes de las dos clases.

Motor Inrunner

motor outrunner

 

Otras cosas que se deben saber con respecto a que motor escoger, son los cálculos matemáticos requeridos para conocer los RPM, que hélice usar, etc. La medida que proporcionan los fabricantes de motores sin cepillo llamada KV no tiene nada que ver con Kilo Voltios como muchos en el ámbito de electricidad y electrónica conocemos, sino que significa la velocidad que necesita entregar el motor para producir 1 voltio de potencial contrario al movimiento. La constante KV es para poder estimar que velocidad en revoluciones por minuto RPM que tendrá el motor. Por lo que los RPM son directamente proporcionales al voltaje de las baterías. La siguiente ecuación muestra como se obtiene las RPM:

ecuacion RPM motor

Por ejemplo un motor de KV=1000 con unas baterias 3S de 11.4V:

ejemplo de uso de ecuacion de RPM

El aproximado viene de la eficiencia ya que el valor 11400 RPM es si fuera ideal el motor por lo que en la realidad será un aproximado.


 

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